PAGINAS

HISTORIA DE RIOHACHA


Riohacha La capital del departamento de La Guajira tiene una superficie de 4.994 kilómetros cuadrados y 100.000 habitantes distribuidos en el perímetro urbano. 

El topónimo Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y colonización española terrestre en La Guajira (1526-1536). 

Existen tres versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la exploración del paraje de la desembocadura de un río en la parte media de la Península de La Guajira.

La Primera Versión; relata el rescate que hace un joven indígena a un batallón español perdido y sediento, guiándolos hacia el encuentro con el río; como recompensa, el capitán le obsequia al nativo un Hacha y bautiza el paraje como El Río de La Hacha

La Segunda Versión; habla del mismo batallón español cuyo Capitán pierde su Hacha emblemática al atravesar dicho río; como consuelo lo bautiza  Río de La Hacha.

La Tercera Versión; documenta el descubrimiento de una hermosa hacha enterrada a la orilla del río por parte de un batallón de exploradores europeos, que hasta el momento creían ser los primeros en llegar a aquel lugar. De esta manera, lo llamaron Río de la  hacha.

En ella se encuentran sitios de interés como el puente del Riíto (desembocadura del Ranchería), el Valle de los Cangrejos, Boca Camarones, las playas de la Punta de los Remedios, el centro Cultural Anas Mai, la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, la plaza Padilla y la capilla la Divina Pastora, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario