PAGINAS

HISTORIA DE ALBANIA



Albania es un municipio colombiano ubicado en el departamento de La Guajira.  Creado el 19 de marzo de 2000. Está ubicado en cercanías de la mina de carbón El Cerrejón.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Albania estuvo habitado por los indígenas kariachiles, wayúu (o guajiros) y kusinas (o cocinas). Bajo el dominio del colonialismo español, los habitantes de estas tierras no fueron sometidos.

Para inicios del siglo XVI, expediciones europeas surcan el territorio por medio del río Ranchería, al que ellos llamaron El Hacha. El proceso de invasión y ocupación de sus tierras estaba a cargo de la jurisdicción de la Provincia de Riohacha.

Durante el siglo XIX, perteneció a la Provincia de Padilla, y después en su totalidad al Estado Soberano del Magdalena, en la Colombia federal. 

En 1911 es integrado a la Comisaría de La Guajira, entidad subnacional a la que ha pertenecido durante su historia como Intendencia y Departamento.

En la actualidad, por acto de la Asamblea Departamental de La Guajira, el 19 de marzo de 2000 se erige el municipio, comprendiendo territorios de los municipios de Fonseca y Maicao.

0 comentarios:

Publicar un comentario