PAGINAS

HISTORIA DE DIBULLA



Dibulla es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento de La Guajira. Fue erigido municipio en 1995. Es paso obligado entre Riohacha y Santa Marta, en Magdalena.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Dibulla estuvo poblado por dos grupos indígenas pertenecientes al pueblo Tayrona: los Gulamenas y los Sangaramena.

Dibulla, cuyo primer nombre fue Yaharo, existe de mucho antes de la conquista española. Recibió los nombres de La Ramada, Salamanca de la Ramada, Nueva Salamanca de la Ramada, y finalmente Dibulla. 

En el período entre 1525 y 1576, el hoy municipio de Dibulla, fue saqueado y destruido en varias oportunidades por los españoles Pedro de Badillo, García de Lerma, Gonzalo Suárez y López de Orozco, entre otros.

Con el redoblamiento de 1846, ordenado después de la guerra por el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, resurge Yaharo con el nombre de Dibulla, que en lengua indígena traduce «Laguna a orillas del mar», ubicada en la región de La Ramada.

Con la ley 216 de 1872, Dibulla fue elevado a la categoría de distrito, o sea, cabecera de municipio, del departamento de La Guajira, condición territorial que se perdió con su empobrecimiento mediante decreto 313 del 17 de febrero de 1886 firmado por el gobernador encargado Luis Cotes.

Luego, el concejo municipal de Riohacha formaliza la creación del corregimiento de Dibulla el primero de abril de 1887 y en diciembre 5 de 1995 a través de la ordenanza No. 030 de la asamblea departamental de la Guajira nace a la vida como municipio, cuando el Dr. Cristian Montero Córdoba es nombrado su primer alcalde por el entonces gobernador Dr. Jorge Pérez Bernier bajo el decreto No. 350 del 28 de diciembre de 1995. Inicio con una planta de cargo de su decreto de gobierno, un técnico de tesorería, y dos secretarias; este encargo fue hasta el 27 de julio de 1996.
Su primer alcalde por voto popular fue el Dr. Edmundo Serchar Bueno, posesionado el 28 de julio de 1996 mediante el decreto No. 016 de 1996

0 comentarios:

Publicar un comentario