PAGINAS

HISTORIA DE MANAURE



ES un municipio del departamento de La Guajira reconocido principalmente por encontrarse en éste las salinas marítimas más importantes del país. 

La cabecera urbana tiene el núcleo de población mas grande del desierto de la Guajira.

Manaure nació como un asentamiento nómada de indígenas y los primeros indicios de habitantes no indígenas se remontan al año 1723 aproximadamente. 

De acuerdo a la tradición oral, Manaure debe su nombre al resplandor del Cacique Manaure, que legó su nombre a este sitio. De acuerdo con las investigaciones realizadas, efectivamente en la vecina república de Venezuela existió un cacique indígena de la tribu caquetío con mucho prestigio, el cual respondía al nombre de Manaure; este indígena inicialmente se mostró muy amigable con los conquistadores y los evangelizadores, pero luego se enfrentó a los españoles, y en 1821 fue asesinado.

El municipio de Manaure fue creado mediante ordenanza 015 de 1973, que comenzó a regir a partir del 1 de octubre de 1974, fecha institucionalizada para festejar el aniversario de Manaure. Este proyecto de ordenanza fue presentado por el hijo de Manaure y diputado Manuel Mengual Meza, y fue sancionado por Benjamín Armenta López, gobernador de La Guajira.


0 comentarios:

Publicar un comentario